martes, 16 de abril de 2013

Aniversario de una ocupación militar: 40 años de resistencia y dignidad

FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRÍGUEZ | PRESIDENTE NACIONAL LIGA ESPAÑOLA PRO DERECHO HUMANOSEl próximo 20 de mayo de 2013 se cumplirá el 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional del Pueblo Saharaui, en el marco de la legalidad internacional reconocida por las Naciones Unidas en su resolución 1514 (XV) dirigida a los países y pueblos bajo dominación colonial.

En estos 40 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, y de acuerdo con la doctrina consolidada de las Naciones Unidas, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sáhara occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. La ONU había definido dicha presencia, de manera explícita en su resolución 3437(1979), de mera «ocupación militar», que se prolonga desgraciadamente en el tiempo, con todo su corolario de violencia, atropello y abuso a los derechos humanos más básicos que la comunidad internacional está obligada a defender y proteger.
Nos encontramos que las demandas saharauis de libertad e independencia están siendo brutalmente reprimidas por las fuerzas militares y policiales marroquíes. La población vive bajo un verdadero Estado de Terror con cientos de detenciones ilegales, secuestro de menores, juicios sumarísimos, allanamientos, saqueos de viviendas y torturas, además de asesinatos de jóvenes manifestaste saharauis. Estas son las respuestas que, pese a contar con el respaldo del Derecho Internacional y la Doctrina de Naciones Unidas, reciben diariamente la resistencia pacífica saharaui a la ocupación ilegal del territorio.


El pueblo saharaui no puede entender la aparente pasividad de la comunidad internacional y de manera particular el silencio de la Europa democrática. Qué decir del silencio del Estado español, en su calidad de potencia administradora del Sáhara Occidental continúa asumiendo la responsabilidad legal y política según Naciones Unidas. Pedimos desde la Liga Española Pro Derechos Humanos, así como el conjunto de organizaciones amigas del Pueblo Saharaui, al Gobierno español, estas medidas de urgencia.

1.- Que promueva todas las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado.

2.- Que otorgue un status diplomático a la representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, así reconocido por la ONU.

3.- Que exija al Gobierno del Reino de Marruecos, la liberación de todos los presos políticos, el cese de la violación sistemática de los derechos humanos, la anulación de los juicios contra ciudadanos y ciudadanas saharauis y el libre acceso de los observadores, prensa y organismos humanitarios al territorio del Sáhara Occidental ocupado.

4.- Que promueva en el Consejo de Seguridad de la ONU, desde su posición de Miembro del Grupo de Amigos para el Sáhara Occidental, la incorporación en el mandato de la Minurso de la potestad de salvaguardar los derechos humanos en el territorio mientras no se resuelva de manera justa y definitiva el conflicto.

5.- Que intensifique y amplié la cooperación humanitaria con la población saharaui refugiada, obligación moral indiscutible e irrenunciable dada nuestra especial responsabilidad histórica en el origen del conflicto.

http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2013/04/15/aniversario-ocupacion-militar-40-anos-resistencia-dignidad/672269.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario