lunes, 15 de abril de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por el Sáhara Occidental, otro foco explosivo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por el Sáhara Occidental, otro foco explosivo
Foto: Difusión
Por Ricardo Sánchez Serra
Aparte del problema de Corea del Norte, las Naciones Unidas tienen otro conflicto que resolver como la explosiva situación en el Sáhara Occidental y que pone en vilo la paz en el norte de África y mundial.

El tema del territorio del Sáhara Occidental, invadido por Marruecos, si bien es un problema antiguo –data de 1975- cada vez toma más vigencia, a pesar de la desidia de algunos miembros de la ONU, en especial del Consejo de Seguridad, que se reunirá en los próximos días, para extender el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), al que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha solicitado se le amplíe sus atribuciones a la vigilancia de los derechos humanos. “Teniendo en cuenta los constantes informes sobre violaciones de Derechos Humanos, cada vez es más urgente y necesario el establecimiento de una supervisión independiente, imparcial, completa y sostenida de la situación de los Derechos Humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos”, señala.


Consejo de Seguridad de la ONU

Marruecos está desarrollando en los territorios ocupados una limpieza étnica contra los saharauis y es condenado por todas las organizaciones internacionales por su continua y sistemática violación a los derechos humanos, desde Amnesty Internacional, Human Right Watch, Centro Robert Kennedy, hasta el Parlamento Europeo y los propios organismos ONU de defensa de los derechos humanos y contra la tortura.
La ONU considera insostenible el “statu quo” en el Sáhara Occidental, esto es, que continúe la invasión marroquí en un territorio que no es el suyo (y que contradice la consulta del Tribunal de La Haya y numerosas resoluciones de la propia NNUU), que no se realice el ansiado referendo que espera el pueblo saharaui desde 1975, el drama humanitario que padece la población saharaui en el desierto de Tinduf debido a la oposición marroquí de concretarse el referendo de autodeterminación, la perenne violación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos y el uso de la tortura contra los saharauis, la explotación ilegal de las riquezas saharauis.

Ello está contenido, en líneas generales, en el informe de Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad.
Francois Hollande

Ningún país del mundo, incluido sus propios aliados Francia y Estados Unidos, reconoce la invasión marroquí al Sáhara Occidental. Es lamentable que París haya venido vetando, o amenazando con veto, la propuesta del Secretario General de la ONU de otorgarle a la Minurso facultades de vigilancia de los derechos humanos de los saharauis. Hay un nuevo inquilino en la sede del Elíseo, Francois Hollande, por lo que veremos cómo maniobra y comprobaremos si es prisionero del establishment francés o impone una nueva postura que dignificará a Francia.


Christopher Ross

El enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, embajador Christopher Ross, advirtió que el statu quo no debe continuar, más aún ante el auge de elementos criminales, terroristas y extremistas de la región del Sahel" y dijo que si se mantiene en esta "nueva situación" en el Sáhara, "podría estallar de nuevo una violencia y unas hostilidades que serían trágicas para el pueblo del Sáhara Occidental y para el Norte de África en general".


(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Emai: sanchez-serra9416@hotmail.com
Twitter: @sanchezserra

Fuente: http://www.generaccion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario