martes, 23 de abril de 2013

Bruselas dice que la cuestión del Sáhara es el último escollo para un acuerdo de pesca con Marruecos

LUXEMBURGO, 22 (EUROPA PRESS)
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha informado este lunes a los Veintisiete de que ni las condiciones técnicas ni la contrapartida financiera son ya un obstáculo para un acuerdo pesquero con Marruecos, pero que persisten problemas "de tipo político", en referencia a las garantías del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental que la UE exige a Rabat.
Así lo ha revelado a la prensa el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras una reunión en Luxemburgo en la que los ministros de Pesca de la UE y la comisaria han abordado esta cuestión a petición de España.
"La Comisión nos ha dicho que hay grandes avances en cuanto a las condiciones técnicas y en la compensación financiera y que, en estos momentos, el acuerdo solamente depende de la respuesta marroquí para solucionar los problemas de tipo político, como los que plantearon dificultades en su momento en el Parlamento Europeo", ha declarado el ministro español.
Los buques europeos tuvieron que abandonar la zona cuando en diciembre de 2011 la Eurocámara se opuso a prorrogar el régimen pesquero por dudar de su rentabilidad económica, de su sostenibilidad medioambiental y de los beneficios a la población del Sáhara occidental, que reclama que sus recursos pesqueros sean excluidos de este pacto.
En la discusión, celebrada a puerta cerrada, Arias Cañete ha pedido a Damanaki "urgencia" para cerrar este acuerdo y también para revisar las condiciones del protocolo de pesca con Mauritania, por ser dos caladeros de máximo interés para la flota española.
Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que Damanaki está a la espera de una respuesta de las autoridades marroquíes sobre las salvaguardas en materia de Derechos Humanos que demanda la parte europea, pero que no se ha podido fijar aún la fecha de un próximo encuentro que permita tratar este problema.
La última vez que Bruselas y Rabat mantuvieron contactos formales fue el pasado mes de febrero, cuando el acuerdo parecía cercano para que la flota comunitaria --en su mayoría española--pudiera regresar a los caladeros que gestiona Marruecos.
Al explicar el estado de las negociaciones, Damanaki ha pedido a los Estados miembros que hagan las "gestiones necesarias" para "acelerar" el proceso, según ha explicado después Arias Cañete.
El ministro, que ha evitado nombrar a la excolonia española, ha indicado que los asuntos políticos a los que se ha referido la comisaria como problemáticos se refieren a "los beneficios de las poblaciones" y "temas vinculados a los Derechos Humanos que algunas delegaciones, sobre todo nórdicas, han puesto sobre la mesa".
España ha subrayado en el curso del debate la "necesidad" de cerrar este acuerdo por su impacto económico y social en la flota española y ha recibido el apoyo de varios países en cuanto a la conveniencia de acelerar las negociaciones, ha apuntado Arias Cañete.
A petición de la delegación española también se ha abordado el acuerdo con Mauritania, en vigor de manera provisional pese al rechazo del sector y del Gobierno español, y la comisaria ha valorado los nuevos datos científicos que avalan abrir una cuota de pulpo "dentro del marco de la sostenibilidad", ha dicho el ministro español.
La cuota cefalópoda y la revisión de las zonas de pesca para buques marisqueros serán tenidas en cuenta en un nuevo comité científico cuya fecha no ha sido publicada, con el objetivo de revisar las condiciones del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario