lunes, 22 de abril de 2013

En memoria de Ahmed Mohamed Nass

*Información de Chebih Salama
El viernes 19/04/2013 nos llega la triste noticia del fallecimiento de Ahmed Mohamed Nass. Uno más de una generación que lo sacrificó todo por la justa causa de su pueblo.
Ahmed nació un 16 de junio del 1953, en la ciudad ocupada de El Aaiun y capital de la RASD. Ahí empezó sus estudios primarios y de enseñanza media, como tantos jóvenes de su generación. Estudios que compaginó con lo que más le gustaba, la fotografía y la ornitología. Así empezó a tomar conciencia de la causa de su pueblo.
A finales del 1975 y tras el inicio de la invasión armada se incorporó a las filas del ejército popular de liberación saharaui, al igual que la mayoría de su generación, donde ejerció de monitor de educación física.
Con la inauguración del centro de formación profesional fue demandado para incorporarse a dicho centro como profesor en la escuela 12 de octubre.
Formó parte del equipo de reporteros gráficos del ministerio de información de la RASD inmortalizando con su cámara infinidad de eventos tanto militares como civiles.
 
Fundó el departamento fotográfico de la UJSARIO, en el cual dejó un gran archivo fotográfico tanto de las actividades de la UJSARIO (congresos, conferencias festivales etc.). Como del programa vacaciones en paz y donde muchas de sus fotos fueron utilizadas para calendarios solidarios por distintas asociaciones amigas de la causa saharaui.
Ahmed estaba casado y es padre de 3 niñas y un niño.
Los que conocíamos a Ahmed podemos destacar su gran honestidad y la seriedad con la que hacia su trabajo y su entra dedicación a la causa de su pueblo.
Dicen de él algunos amigos:
Fernando Íñiguez
Nass, amigo de la juventud, por las dunas del Sáhara perseguíamos pájaros, y a veces a las chicas. Y nos peleábamos con otras pandillas. Reencontrarte en el desierto hace quince años, casi cuarenta años después, volvió a cambiar mi vida. Y volvimos a hablar de pájaros y de chicas. Y de amigos del El Aaiún. Tu corazón se ha roto esta mañana y te has ido para siempre. Te llevas un trozo de mi vida. No viste tu pueblo libre, por el que empuñaste un fusil mientras yo seguía mi vida en este lado del mundo. Ahora lloro
Bachir Ahmed Omar
Acabo de enterarme del fallecimiento de Ahmed Mohamed Nass. Seguro que la gente de El Aaiun hoy lo recordará corriendo con sus amigos por el río Saguia cogiendo pájaros y toda clase de bichos. Una buena persona. Alah yarhmu.
Bachir Lehdad Dada.
Rahmatu al-lahi aleihi. Una gran persona q siempre cumplía con su deber ajeno a los malos rollos. Un buen fotógrafo y ornitólogo y sobre todo amigo de sus amigos. En él conocimos a una persona seria que odiaba las injusticias. Trabajé con él y a gusto. Descanse.
Descansa en paz Ahmed.

1 comentario:

  1. Emhamed Luali Hosein
    Hoy el Sahara se viste de luto, es un día triste, porque la muerte nos ha arrebatado a un ser muy querido, gran luchador, compatriota y gran amigo Ahmed Mohamed Nass, aun conservo aquellos hermosos recuerdos de juventud, cuando salíamos de excursión a travesando el desfiladero de Rio Saguia El Hamra, hasta Lemseyed, tu siempre con tu hermosa cámara Yasica, siempre atento a cualquier oportunidad que se presenta, para disparar el flash y obtener hermosas imágenes de los mejores paisajes, aves y animales, por eso tus amigos te llamaban con mucho cariño Pato Raro. Amigo Ahmed me cuesta mucho asimilar tu perdida y por eso no te digo adiós, pero con esta despedida te diré que siempre estaré contigo.

    ResponderEliminar