martes, 16 de abril de 2013

Rabat rechaza el plan de EEUU para que la ONU supervise los derechos humanos en el Sahara

Rabat, 15 abr .- Marruecos rechazó hoy el proyecto de resolución que Estados Unidos tiene previsto presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir que su misión en el Sahara Occidental incluya la supervisión de la situación de los derechos humanos en ese territorio.

El rey Mohamed VI de Marruecos celebró hoy en la ciudad de Fez una reunión extraordinaria con la plana mayor de los partidos políticos, miembros del Gobierno y los consejeros reales para abordar esta cuestión que trata de "desnaturalizar el mandato de la MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental)", indicó en un comunicado el gabinete real.
 
Sin mencionar a EEUU, el comunicado indica que "la parcialidad de este tipo de iniciativas unilaterales y sin consulta previa, en término de contenidos, de contexto y de forma de proceder solo puede suscitar la incomprensión y el rechazo".

Tras finalizar la reunión el secretario general del Partido del Trabajo, Abdelkrim Benatiq, aseguró en declaraciones a la agencia MAP que "Estados Unidos no tienen derecho a presionar para ampliar las atribuciones de la MINURSO".

El periódico digital marroquí "Lakome", que cita fuentes próximas al asunto, afirma que "Estados Unidos presentará el proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la extensión del mandato de la MINURSO en la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara y en Tinduf (sur de Argelia)".

"El borrador del proyecto de resolución ha sido entregado al Grupo de Amigos del Sahara Occidental (Francia, EE.UU., España, Reino Unido y Rusia) y está previsto presentarlo en la próxima reunión del Consejo de Seguridad a finales de este mes", indica el diario.

La cuestión de aumentar o no las prerrogativas de la MINURSO para que supervise el respeto de los derechos humanos en localidades bajo control marroquí es un asunto que lleva tiempo sobre la mesa en el caso del Sahara Occidental, y el Frente Polisario es uno de los más firmes partidarios de estas prerrogativas.

"Los participantes en la reunión expresaron su preocupación ante las consecuencias de este enfoque en el proceso de negociación que esta en marcha, ya que rompe deliberadamente con el espíritu de consenso para alcanzar una solución políticamente justa, duradera y aceptable para ambas partes", subraya la nota.

Destaca también que "Marruecos confía en la seriedad de los miembros del Consejo de Seguridad y en su capacidad para encontrar las fórmulas apropiadas para preservar el proceso político de toda desviación y consecuencia grave y nefasta para la estabilidad de la región".

(Agencia EFE)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario