martes, 16 de abril de 2013

Corte marroquí reduce de 10 a 6 años la condena a un saharaui por [supuesto] terrorismo

15-04-2013 / EFE
El Tribunal de Apelación de la ciudad marroquí de Salé redujo hoy de 10 a 6 años la pena de prisión decidida en 2011 en primera instancia contra Mohamed Dihani, un saharaui condenado por terrorismo.
 
Tras conocer el veredicto, la policía sacó a Dihani de la sala mientras éste gritaba frases a favor de la autodeterminación del Sáhara y enarbolaba una pequeña bandera del Frente Polisario fabricada con un trozo de tela.
 
Los abogados de Dihani reiteraron la denuncia de la "incoherencia" del proceso, que calificaron de "prefabricado", e insistieron en que "no tiene ningún sentido vincular al independentismo saharaui con el terrorismo yihadista".
 
El 27 de octubre de 2011, Dihani, que en todo momento ha defendido su inocencia, fue condenado a 10 años de cárcel por pertenecer a una banda yihadista que supuestamente se proponía atentar contra el Vaticano, el ferrocarril italiano y los cascos azules de la ONU en el Sáhara Occidental.
Además, la banda supuestamente pretendía atacar la cinta transportadora de los fosfatos de la mina de Bucraa, terminar con la vida de saharauis favorables a la anexión con Marruecos y planeaba una acción para liberar a los presos políticos saharauis que malviven en la llamada Cárcel Negra.
 
"Se trata de un proceso injusto, ilegal y en el que la única prueba que existe es la confesión de Dihani bajo tortura", comentó el abogado español Luis Mangrane, miembro del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental, que estuvo presente en el tribunal junto a otra compañera.
 
La familia de Dihani ha denunciado en numerosas ocasiones que éste fue secuestrado en abril de 2010 frente a su casa por agentes vestidos de civil, y no supieron nada de su paradero hasta pasados seis meses, cuando la agencia oficial marroquí MAP anunció su detención.
 
Los abogados de Dihani insistieron hoy en que hay testigos que "presentaron sus testimonios firmados y legalizados que demuestran que fue secuestrado".
 
Además, los abogados exigieron que "se haga lo necesario para proteger su vida, ya que sigue siendo víctima de torturas de forma sistemática".
 
Estos últimos días ha circulado por internet un vídeo de Dihani en el que relata su caso y sus condiciones en prisión, así como unas fotografías en las que supuestamente aparece torturado, que hoy han sido presentadas como prueba por sus abogados.
La Dirección General de Administración Penitenciaria (DGAP) publicó recientemente un comunicado en el destaca que "tras verificar la fotos se ha comprobado que son un montaje y que su publicación tiene como objetivo sembrar cizaña".
 
En el mismo comunicado, la DGAP niega que se haya torturado a Dihani y subraya que tampoco se le sacó del interior de la prisión, en contra de los afirman sus abogados.
Por su parte, Amnistía Internacional pidió a las autoridades marroquí que investiguen las denuncias de tortura realizadas por Dihani.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario