viernes, 19 de abril de 2013

Kerry Kennedy y Javier Bardem instan a revisar los Derechos Humanos en el Sahara







*Fotos: Edi Escobar (facebook)
EFE - 18/04/2013 -
La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, y el actor Javier Bardem han instado hoy a apoyar la revisión de los Derechos Humanos en el Sahara occidental, iniciativa propuesta por Estados Unidos, y que será votada en las Naciones Unidas la próxima semana.
 
"Necesitamos que pidáis al Gobierno de España que trabaje en el mecanismo de comprobación de los derechos Humanos en el Sahara", ha solicitado Kerry, séptima de los once hijos que tuvo el senador Robert F. Kennedy, asesinado en Los Ángeles en 1968.
Ha explicado que su organización lleva seis años trabajando en "la injusta" situación del Sahara occidental, lugar al que viajó el pasado verano y donde escuchó "historias horrendas de gente que es detenida, torturada o está desaparecida" por ejercer su derecho de libre expresión.
 
"Es un lugar bajo ocupación militar, en todas las esquinas hay policías", ha asegurado Kennedy, que ha relatado que un policía quitó la cámara a su hija de 17 años y le dio un golpe en un ojo mientras grababa cómo varios agentes estaban pegando a una mujer en la calle.
 
"Me impresionó terriblemente" porque "cuando llevamos las fotos a representantes del reino de Marruecos nos dijeron que las imágenes podían mentir", ha contado Kerry, que ha subrayado que le encanta ese país y que su intención "no es atacarlo".
Pero ese suceso demuestra "la imposibilidad de encontrar justicia en ese lugar, no podemos estar indiferentes", ha reflexionado.
 
Javier Bardem, autor del documental sobre el Sahara "Hijos de las nubes", ha dicho: "Estoy aquí para rendir pleitesía y agradecimiento a Kerry por todo su trabajo".
El actor ha llegado a acudir junto a la asociación de Kerry y la activista Aminatou Haidar a las Naciones Unidas para intentar que la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara occidental (Minurso) vigile la cuestión de los derechos Humanos, ha reconocido.
 
"Son muchos años de sufrimiento" y España no debe "cerrar los ojos" ni seguir "siendo amigo y cenar en la misma mesa que el rey, una persona que está promoviendo la tortura y la prisión a cientos de miles de personas", ha dicho Bardem, que ha manifestado que Marruecos tiene como aliados a EEUU, Francia y España.
 
A la vez de acudir a Madrid para presentar su centro y denunciar injusticias como las que se cometen en el Sahara occidental y también, por ejemplo, en Uganda, donde se castiga con la muerte a los homosexuales, Kennedy ha lanzado en nuestro país su programa educativo "Speak Truth to Power" (STTP) o "Contar la verdad al poder".



Presente en institutos de Secundaria de Estados Unidos, Singapur, Suráfrica, Suecia o Italia, próximamente estará en España y, con ese fin, esta mañana ha mantenido una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
 
Está previsto introducir el programa el próximo curso a través de un convenio con ese Ministerio y las consejerías de Educación autonómicas y, de momento, ha firmado comenzar su implantación en Baleares el próximo septiembre, según Kennedy.
 
Este proyecto tiene como objetivo impulsar la justicia y los Derechos Humanos entre docentes y estudiantes, está basado en casos concretos y como material didáctico tiene entrevistas a reconocidos activistas y defensores de estas causas.
 
Kennedy ha puesto como ejemplo de las metas que se consiguen con el programa la ayuda que se han prestado unos a otros los ciudadanos de Boston tras las bombas del pasado domingo; "los que sufrieron en vez de escaparse corrieron a ayudarse, este es el mensaje del programa, que los chicos sepan cómo ayudar y no escaparse" del drama, ha destacado.
Al acto, celebrado en el Centro Universitario San Pablo CEU y presentado por el diplomático José Luis Dicenta, ha asistido también la actriz Natalia Dicenta, llevando sobre sus hombros un pañuelo "melfa", y ha resaltado a Efe su implicación por la causa del Sahara, especialmente, por "la generosidad, inteligencia y resistencia pacífica" de ese pueblo que lucha por su libertad desde hace 37 años.
Dicenta ha puesto final al evento cantando a capella la canción "Feeling Good", cuya letra, según ha comentado, "dignifica la libertad".


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS)-
El actor Javier Bardem ha lamentado este jueves que España siga "cerrando los ojos" a la tortura que ejerce Marruecos sobre el pueblo saharaui, que siga manteniendo "relaciones comerciales" y que "el rey siga cenando en la misma mesa".
 
Bardem ha manifestado estas palabras durante la presentación de la Fundación Robert. F. Kennedy, un acto que ha presidido Kerry Kennedy, hija de Bob Kennedy y presidenta de este organismo de lucha a favor de la Justicia y los Derechos Humanos.
Bardem, productor de 'Hijos de las nubes. La última colonia', y el director de este filme, Álvaro Longoria, fueron invitados por Kerry Kennedy después de que la presidenta de esta fundación pudiera ver el filme para visitar a varios diplomáticos, políticos y miembros de la ONU. Desde entonces, han unido fuerzas en la lucha contra la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui.
 
El filme, ganador de un premio Goya en 2012, examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales y expone cómo determinadas decisiones políticas han generado y ocasionado gran violencia y caos.
Bardem y Kennedy han celebrado que por primera vez el Gobierno de Estados Unidos haya propuesto la vigilancia de los derechos humanos en territorios ocupados, algo "histórico", en palabras de Bardem. "Esperemos que lunes, que empieza la votación, esto de frutos y la gente deje de ir a prisión, no sea violada, y que Aaiun siga andando", ha señalado.
Los Kennedy fichan a Bardem para luchar por los derechos humanos
*Foto: Javier Bardem y Kerry Kennedy. / SAMUEL SÁNCHEZ
El actor desveló que fue él quien se acercó a la familia para colaborar
Unidos por la causa del Sahara, presentan un programa para sensibilizar a estudiantes con los derechos humanos
 
Kerry Kennedy (Washington DC, 1959) hace gala de su participación en elecciones presidenciales desde la temprana edad de 9 años y de una intensa labor en el campo de los derechos humanos desde 1981. Le viene de familia. Es la séptima de los 11 hijos de Ethel y Robert Kennedy. El peso del linaje al que pertenece se hace notar de forma continua en sus declaraciones. Su fundación lleva el nombre del progenitor y, como ha confesado, su interés por los derechos humanos no se puede entender si no tuviera la familia que tiene.
 
Ayer presentó en Madrid junto con el actor Javier Bardem el programa Cuenta la verdad al poder, del centro Robert F. Kennedy, una herramienta didáctica destinada a estudiantes de 15 a 18 años para que se sensibilicen con los derechos humanos. El proyecto se basa en un libro que la activista publicó en 2000 con la colaboración de 51 personalidades, como Rigoberta Menchú, Desmond Tutu o el Dalai Lama. La causa que ha unido a Kennedy y a Bardem es el Sáhara. Juntos hablaron de las causas que defienden y el actor desveló que fue él quien se acercó a la familia para colaborar.
 
La agenda de Kerry Kennedy está llena de actos y viajes por los derechos humanos, además de su colaboración con medios y su participación como bloguera en The Huffington Post. Su biografía contiene algún que otro escándalo y varias tragedias. No siempre ha compartido las opiniones del clan. Sonado fue su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2008, cuando su tío, el senador Ted Kennedy, y su prima Carolina, hija de JFK, habían apostado por Barack Obama.
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario