lunes, 15 de abril de 2013

París: Creación de una red de solidaridad juvenil francesa con la causa saharaui



Una red de solidaridad juvenil francesa con la causa saharaui se consolidó en París en la noche del viernes, en un encuentro que reunió a estudiantes y representantes de asociaciones de muchas ciudades de Francia.

Estos jóvenes franceses decidieron crear este grupo después de su visita en marzo pasado, a los campamentos de refugiados saharauis, donde afirman haber visto de primera mano las condiciones extremadamente precarias de la población y expresan su compromiso con la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Benguessoum Souhila dijo: Este es un comité de apoyo a la causa saharaui, cuyo principal propósito es ''educar al público francés con la causa y decirles que es la situación de un pueblo que anhela su independencia''.

''La idea es en primer lugar darnos a conocer en las reuniones con los jóvenes franceses y el intento de dar a conocer la causa en nuestro país'', se dijo a APS al concluir la reunión.

Otros oradores en la reunión, dieron un testimonio conmovedor sobre las experiencias de los refugiados saharauis, diciendo que estaba'''' profundamente afectado por la generosidad de las familias saharauis - a pesar de sus limitados recursos -, así como la hospitalidad que han demostrado durante su breve estancia en los campamentos de refugiados.

También se señaló que muchas potencias mundiales, entre ellos Francia, siguen ignorando sin embargo la ocupación '' ilegal'', haciendo caso omiso de las resoluciones de la ONU, incluyendo una que prevé un referéndum de autodeterminación, y se actuando injustamente con el pueblo saharaui.

''Esta es una nueva dinámica para mover la juventud francesa y proporcionar información sobre la situación real que prevalece en el Sáhara Occidental'', se dijo, y señaló que la red se agrega a la plataforma de 34 asociaciones y ONG's francesas que apoyan el derecho del pueblo saharaui a la independencia.

Treinta jóvenes franceses se fueron en marzo pasado a los campamentos de refugiados saharauis, donde hablaron con la gente sobre sus vidas y su deseo de liberarse del yugo colonial.

Ellos, al final de su visita, exigieron especialmente a Francia, por lo que respecta a la aplicación de las resoluciones de la ONU, y condenar las sanciones impuestas por el tribunal militar de Rabat Marruecos 16 y 17 de febrero en contra de 24 presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Fuente: C.NA.S.P.S


No hay comentarios:

Publicar un comentario