miércoles, 17 de abril de 2013

Conmoción en Marruecos ante la iniciativa de EE UU sobre el Sáhara

EE.UU. enfada a Marruecos por pedir que  se vigilen los derechos humanos en el Sahara
luis de vega
Marruecos se niega tajantemente, una vez más, a que Naciones Unidas vigile los derechos humanos en el Sahara Occidental. La respuesta ha sido rápida, apenas unas horas después de que se supiera que Estados Unidos, que cuenta al reino alauí entre sus más firmes aliados en el mundo árabe, tiene la intención de instar a la ONU a hacerlo.
 
Todo sucede a raíz de las constantes denuncias de los abusos que se cometen en el territorio y de los que han informado no solo organizaciones humanitarias internacionales sino la propia ONU.
«Marruecos rechaza categóricamente todo movimiento tendente a la ampliación del mandato de la Minurso o la puesta en marcha de un mecanismo internacional alternativo para vigilar los derechos humanos en sus provincias del sur», nombre que recibe en la nomenclatura oficial marroquí el territorio saharaui, según el ministro de Exteriores, Saaedine Otmani, informa la agencia oficial Map.
 
Rabat no acusa directamente a Estados Unidos de la maniobra, pero en un comunicado de palacio habla del intento de «desnaturalizar el mandato de la Minurso» y que la respuesta normal debe ser la de la «incomprensión y el rechazo», informa Map. Todo, tras una reunión extraordinaria celebrada este martes en Fez de la plana mayor del país convocada por el rey Mohamed VI.
Las relaciones bilaterales se habrían tensado sin embargo en los últimos días y Marruecos habría tomado la decisión de «anular» las maniobras militares que celebra en su territorio con tropas estadounidenses, según el diario electrónico independiente Lakome.com.

Estaba previsto que más de 1.400 militares estadounidenses y 900 marroquíes participaran estos días en las maniobras anuales African Lion, los mayores ejercicios que lleva a cabo en el contienente el Africom, el mando militar de EE.UU. para África. Algunos de ellos han llegado estos días ya al puerto sureño de Agadir. Ni las autoridades estadounidenses ni las marroquíes han informado oficialmente de la suspensión.
 
Washington tratará en los próximos días con un proyecto de resolución de que el Consejo de Seguridad dé luz verde a la ampliación del mandato de la Minurso, la misión de la ONU en la ex colonia española, para que ésta pueda hacerse cargo de los sistemáticos abusos de los derechos humanos que se denuncian desde hace años.
 
Así lo han confirmado a ABC fuentes próximas al dossier, que al mismo tiempo reconocen que yendo de la mano de Francia los marroquíes tienen un firme aliado en el Consejo de Seguridad para echar atrás la propuesta, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Petición de Ban Ki Moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido por vez primera en su informe del 8 de abril «que haya una vigilancia independiente, imparcial, amplia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario