lunes, 15 de abril de 2013

La ONU está llamada a gestionar los recursos naturales del Sáhara Occidental por ser un territorio no autónomo (ONG)


Londres, 14/04/13 (SPS) -. El no reconocimiento de Marruecos como potencia administradora del Sahara Occidental hace que las Naciones Unidas tome el mando para gestionar los recursos naturales de esos territorios, dijo el sábado el Sahara Resource Watch ( WSRW), en una carta al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon.

WSRW quien lamentó el hecho de que el informe sobre la situación en el Sáhara Occidental presentado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad, no menciona el tema de la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, y ha subrayado que "el no reconocimiento del poder administrativo de Marruecos de estos territorios, confiere un derecho específico a las Naciones Unidas para gestionar los recursos hasta que se resuelva la situación del territorio."

"Lamentamos que el informe no menciona la cuestión del saqueo y la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos ", dijo la ONG en la carta.

"Es lamentable, sobre todo en momentos en que la empresa petrolera francesa Total SA, no tiene en cuenta los deseos e intereses de los saharauis, reanudando sus actividades de exploración de petróleo frente a las costas del Sáhara Occidental, bajo acuerdos con el Gobierno marroquí ", escribe la organización.

Sin embargo, esta ONG se congratula de que el Secretario General de la ONU ha señalado en su informe, presentado el 8 de abril, la necesidad de poner en marcha un mecanismo "independiente e imparcial" para controlar la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La WSRW ya había escrito al Secretario General de la ONU en febrero, solicitando la ampliación de las competencias de la misión MINURSO para que abarquen la cuestión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el monitoreo de los recursos naturales del Sáhara Occidental según el derecho internacional hasta que se resuelva la situación del territorio.

La organización ha enviado cartas a todos los miembros del Consejo de Seguridad, pidiendo que apoyen estas sugerencias.

El Sáhara Occidental, es considerado por la ONU desde 1964 como un territorio no autónomo, es la última colonia en África, Marruecos, apoyado por Francia, mantiene su ocupación al territorio desde 1975 (SPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario