jueves, 18 de abril de 2013

La propuesta marroquí de autonomía "no puede ser la única base en las negociaciones" (Embajador de EE.UU.)


Rabat, 17/04/2013 (SPS).- El embajador de EE.UU. en Marruecos, Samueli Kaplan, indicó que Estados Unidos cree que la propuesta marroquí de autonomía "no puede ser la única base en las negociaciones" para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

Las Naciones Unidas y los Estados Unidos consideran que la propuesta marroquí de autonomía "no puede servir como base única de las negociaciones" entre las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario), dijo Kaplan en una mesa redonda celebrada en Casablanca en vísperas del término de su misión, que comenzó en 2009 como Embajador de los Estados Unidos en Marruecos.

Añadió que nunca había viajado al Sáhara Occidental "ya que aún está clasificado por la ONU como territorio no autónomo".

Las declaraciones del diplomático americano se producen una semana antes de la presentación del informe del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, al Consejo de Seguridad el próximo 22 de abril tras la última gira por la región que lo llevó a Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia y Mauritania.





El embajador de EE.UU. en varias ocasiones ha declarado a la prensa marroquí que la cuestión del Sáhara Occidental estaba bajo la responsabilidad de la ONU.

"Ustedes deben recordar que estamos trabajando bajo el paraguas de la ONU", subrayó sobre este tema en una entrevista el pasado mes de noviembre con la revista marroquí "Tel Quel".

Preguntado sobre el posible papel que Estados Unidos puede jugar para impulsar la aceptación del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, Kaplan reiteró que su país trabaja bajo los auspicios de la ONU, indicando que el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, "no es nuestro enviado, es el de la ONU".

"Recuerden que a pesar de la confusión que a menudo sale en la prensa, Christopher Ross no es nuestro enviado, es el de la ONU y el hecho de que sea americano es una coincidencia", dijo Kaplan.

Sobre la decisión tomada por Marruecos en mayo de 2012, de retirar su confianza en Christopher Ross, alegando que las decisiones de este último fueron "parciales y desequilibradas" y que "su comportamiento contrasta con la línea trazada por el Consejo de Seguridad", Kaplan subrayó que su país apoya el enviado de la ONU hasta el final de su misión de encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario