martes, 16 de abril de 2013

EE UU insta a la ONU a vigilar los derechos humanos en el Sáhara

La iniciativa de Washington pone nervioso al palacio real de Marruecos, que se moviliza para pararla
Marruecos sufre varios reveses en el conflicto del Sáhara Occidental
 
Estados Unidos se dispone a presentar al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que encarga a este organismo la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados del suroeste de Argelia, según indican fuentes diplomáticas. Si prospera la iniciativa supone un cambio substancial en la evolución del conflicto que empezó hace 38 años.
 
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, entregó la semana pasada al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, formado por Francia, Rusia, el Reino Unido y España, el borrador de la resolución que será debatido el 22 de abril por el máximo órgano de la ONU y votado el 25.
 
El texto estipula que la MINURSO, el contingente de la ONU desplegado en el Sáhara, deberá supervisar el respeto de los derechos humanos por parte de Marruecos, que controla el 75% de la excolonia, y del Frente Polisario, que ejerce su autoridad sobre los campamentos. MINURSO es la única misión de mantenimiento de la paz creada después de 1990 que carece de competencias en esa materia.
La iniciativa estadounidense preocupa en Marruecos hasta el punto de que, para evaluar la situación, los consejeros del rey Mohamed VI Omar Azziman y Taieb Fassi-Fihri convocaron hoy lunes en Fez a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, según anunció la web informativa marroquí Goud.
 
“Hecho grave: EE UU pide la ampliación de las competencias de la MINURSO en el Sáhara”, titula en su web el diario Al Massae, el de mayor difusión en Marruecos. “Sáhara / Derechos humanos: EE UU deja caer a Marruecos”, anunciaba en su portaba la web informativa independiente Lakome.
 
En anteriores ocasiones la idea de introducir este mecanismo afloró en los debates previos a la votación del Consejo de Seguridad, pero no se llegó a plasmar en un texto. Francia, firme aliada de Marruecos, siempre logró evitarlo sin tener que recurrir al veto. Las referencias al respeto de los derechos humanos quedaron edulcoradas.
 
No está claro si el presidente socialista, François Hollande, actuará como sus predecesores Nicolas Sarzoky y Jacques Chirac. Durante su reciente visita a Marruecos Hollande se declaró amigo de la monarquía alauí, pero introdujo algunos pequeños matices e hizo más hincapié en los derechos humanos.
 
La ONG Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos fue la primera en “aplaudir”, en un comunicado, la iniciativa de EE UU que “pone fin a décadas de silencio de la comunidad internacional sobre esta vulneración de los derechos humanos”. Kerry Kennedy, la presidenta de la ONG, aseguró que el proyecto de resolución“protegerá cientos de miles de vidas”.
 
El Centro Robert Kennedy, que ha efectuado varias misiones en el Sáhara, está vinculado al Partido Demócrata en EE UU y tiene una estrecha relación con John Kerry, el secretario de Estado norteamericano. Kerry Kennedy, hija del célebre senador estadounidense Robert Kenendy, asesinado en Los Angeles en 1968, inaugurará el jueves en Madrid la antena española de su ONG.
 
Tras visitar en septiembre Marruecos y el Sáhara el relator de la ONU para la tortura, Juan Méndez, declaró en Nueva York: “Cada vez que se trata de seguridad nacional hay una tendencia a recurrir a la tortura en los interrogatorios. Es difícil decir si está muy generalizada o si es sistemática, pero sucede con bastante frecuencia como para que el Gobierno marroquí no pueda ignorarla”. Se refería sobre todo a los islamistas y a los independentistas saharauis detenidos por las fuerzas de seguridad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/15/actualidad/1366046731_440854.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario