martes, 16 de abril de 2013

Rey de Marruecos celebra reunión extraordinaria sobre la cuestión del Sahara

Rabat, 15 abr (EFE).- Mohamed VI de Marruecos celebró hoy una reunión extraordinaria con la plana mayor de los partidos políticos, miembros del Gobierno y los consejeros reales en la que se trató la cuestión del Sahara Occidental.
 
Este encuentro se produce después de que el periódico digital "Lakome", que cita fuentes próximas al asunto, asegurara que "Estados Unidos va a presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la extensión del mandato de la MINURSO en la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara y en Tinduf (sur de Argelia)".
 
En una nota, el gabinete real no menciona el supuesto proyecto de resolución de EEUU y se limita a indicar que "la reunión se centró en los últimos acontecimientos que conciernen al Sahara Occidental en el seno de las Naciones Unidas y, más particularmente, en algunas iniciativas que tienden a desnaturalizar el mandato de la MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental)".
 
"En un momento en el que los esfuerzos de Marruecos por promover los derechos humanos (...) son reconocidos por la comunidad internacional y por numerosos socios internacionales, la parcialidad de este tipo de iniciativas unilaterales y sin consulta previa, en término de contenidos, de contexto y de forma de proceder solo puede suscitar la incomprensión y el rechazo", añade el comunicado.
La cuestión de aumentar o no las prerrogativas de la MINURSO para que supervise el respeto de los derechos humanos en localidades bajo control marroquí es un asunto que está sobre la mesa en el caso del Sahara Occidental, y el Frente Polisario es uno de los más firmes partidarios de estas prerrogativas.
 
"Los participantes en la reunión expresaron su preocupación ante las consecuencias de este enfoque en el proceso de negociación que esta en marcha, ya que rompe deliberadamente con el espíritu de consenso para alcanzar una solución políticamente justa, duradera y aceptable para ambas partes", subraya la nota.
 
Destaca que "Marruecos confía en la seriedad de los miembros del Consejo de Seguridad y en su capacidad para encontrar las fórmulas apropiadas para preservar el proceso político de toda desviación y consecuencia grave y nefasta para la estabilidad de la región". EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario