jueves, 18 de abril de 2013

Francia podría no vetar la propuesta de EEUU de que la MINURSO supervise el respeto de los DDHH en el Sáhara

NUEVA YORK, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Francia, tradicional aliado de Marruecos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podría no usar su derecho a veto para bloquear el proyecto de resolución estadounidense que encarga a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) supervisar el respeto de los Derechos Humanos por parte de las autoridades marroquíes, que controlan el 75 por ciento de los territorios de la excolonia.
 
El borrador de la resolución estadounidense, que será debatida el próximo lunes 22 de abril por el máximo órgano de la ONU y votada tres días después, ha sido entregado al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, formado por Francia, Rusia, Reino Unido y España, según han informado las fuentes diplomáticas.

"No esperamos que Francia bloquee la iniciativa", ha declarado un diplomático del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental bajo condición de anonimato. Aunque el Gobierno francés, aliado de Rabat, había dejado claro en el pasado que podría usar su derecho a veto para parar este tipo de propuestas, parece muy poco probable que esta vez Francia paralice la propuesta, según han confirmado los diplomáticos.

Como represalia a la iniciativa estadounidense, las autoridades marroquíes han decidido cancelar las maniobras militares conjuntas con las fuerzas armadas norteamericanas African Lion 2013, previstas para finales de este mes. Las maniobras, que se celebran anualmente, movilizan a cerca de 1.400 soldados estadounidenses y 900 efectivos marroquíes.

SIN EL RESPALDO DE FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS

Ningún estado reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental, pero el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido al respecto. Aunque algunos estados respaldan al Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), hasta ahora, Francia y Estados Unidos, con su derecho a veto, habían seguido ofreciendo su apoyo a Rabat.
En el último encuentro entre las dos partes beligerantes en el conflicto, celebrado a principios de año en Portugal, el Gobierno de Marruecos intentó convencer al Polisario, que representa al pueblo saharaui, para que acepte que el Sáhara Occidental se convierta en una parte autónoma de Marruecos en lugar de un país independiente.

Sin embargo, el Polisario defiende, con el amparo de las resoluciones de la ONU, la celebración de un referéndum de autodeterminación entre los saharauis en el que se incluiría la opción de la independencia; una consulta que nunca se ha llevado a cabo debido a que los intentos de lograr un acuerdo entre Marruecos y el movimiento independentista siempre han fracasado.
El Polisario, además, ha acusado en reiteradas ocasiones a Marruecos de constantes violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por lo que ha instado a la MINURSO a que abra una investigación al respecto.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-francia-podria-no-vetar-propuesta-eeuu-minurso-supervise-respeto-ddhh-sahara-20130418161229.html

1 comentario:

  1. si la republeca francisa gre que es un estado que respeta los dercho humanos como un prencepio de la gran revolucion francisa no usaran su veto incontra si no le apoya

    ResponderEliminar