lunes, 15 de abril de 2013

Marruecos agota los recursos hídricos de Villa Cisneros

Agriculture-Dajla


Elmami Buseif, presidente de la región de Rio de Oro, reveló a Lakome, numerosas violaciones de la lei cometidas en las explotaciones agrícolas en la ciudad de Dajla, Villa Cisneros. Según él, muchos proprietarios de estas explotaciones cavan hoyos con frecuencia en el suelo sin tener licencias legales o permisos para hacerlo. El declaró que este tipo de acto creerá perjuicios y daños a los acuíferos de origen fósil de la ciudad de Dajla. Buseif dijo que había hablado con el ministro de la Energía y de las Minas, Fuad Duiri, en marzo
Agriculture-Dajla
pasado para pedir una investigación, pero resultó en vano. Esta declaración fue negada por el ministro en persona. Este dijo que había controles realizados por las patrullas de policía de vigilancia de la agua y por otros funcionarios. Añadio también que el gobierno de Marruecos quiere aumentar caudal de agua a 3000 metros cúbicos en vez de 1210 metros cúbicos
Elmami Buseif dijo también que las semillas de tomates utilizadas en estas explotaciones provienen de Israel. Según él, existe numerosas variedades de plantas planteadas y cultivadas en este lugar. Pero la mayoría de verduras producidas es tomates, sus semillas son importadas de Israel. Mencosionó el nombre de un dirigente saharaui local como Mohamed Lamine Harmatallah, quien es un diputado y un miembro del partido Istiqlal. El es dueño de un terreno agrícola en asociación con un marroquí rico, llamado Ettazi, quien no se pone molestado para confesar que las semillas de tomates provienen de Israel.

Además, la técnica de la irrigación a la gota a gota para el riego de todas estas plantas usa gran cantidad de agua, y también el hecho que los productos químicos utilizados en esta operación consiste una amenaza grave y daño para las aguas subterraneas. Los inversores de estas propriedades pagan cada año sólo un impuesto simbólico para alquilar los terrenos. Elmami Buseif dice que el presupuesto del proyecto agrícola se calcula menos de 200 millones de centimos.
 
El primero inversor fue Royal Holding, seguido por otros varios inversores favorecidos, es decir, Sulaiman Derhem, hermano de Tarik Qabbaj que es el alcalde de Agadir y el diputado Mohamed Lamine Harmatallah que es dueño de la mitad de una explotación estimada a 20 hectares, mientras que otra mitad es detenida por un marroquí llamado Ettazi. Según el artículo hay otros inversores en el lugar y algunos de ellos son extranjeros. Se estima que la zona explotada es alrededor de 700 hectares repartidos inegalmente por estos inversores.

Un cable de Wikileaks titulado Sahara Occidental: Consideracíones Económicas, publicadas hace varios años, ha señalado estas actividades y las explotaciones para la producción de tomates. La información avanzada de este cable da una advertencia sobre la situación futura de escasez de la agua. El mismo cable señalaba que un inversor francés llamado Philippe Poissey contribuía más en este sector en Tawarta, situada en las afueras de Dajla, y tenía inversiones similares en Mexico. Más tarde fue obligado a pagar un soborno a ciertos altos funcionarios y algunos dignatarios locales para seguir estas actividades económicas que perjudican los recursos hídricos en la región de Dajla.
Un estudio debía ser hecho, pero ningún progreso ha sido registrado en este campo. Eso corresponde a los intereses de estos inversores por dos razones principales:

1- No quieren perder o dejar hundir un negocio tan rentable por la divulgación al mundo entero del perjuicio causado.

2- No desean tener problemas de concurencia, dado que monopolizan todavía el mercado y fijan sus propios precios cuando negocian las ventas en los mercados extranjeros.

Estos inversores consideran la región de Dajla como una veritable mina de oro con sus inversiones sin pagar ningún impuesto. En cuanto a la mano de obra, viene del norte de Marruecos, lo que ha sido confirmado por Mohamed Lamine Harmatallah. Todos los productos estan transportados o expedidos al extranjero, a los mercados extranjeros. Por consecuencia, la población de la región no se beneficia de estos productos cultivados localmente.

http://www.wshrw.org/marruecos-agota-los-recursos-hidricos-de-villa-cisneros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario