martes, 23 de abril de 2013

Pendientes del acuerdo pesquero con Mauritania



Otro de los principales caballos de batalla que está librando España en la UE es el nuevo protocolo de pesca con Mauritania. El ministro Arias Cañete pedirá hoy a la Comisión, presente en el Consejo de Ministros de Pesca, que informe sobre el estado de las negociaciones con el país africano.
El acuerdo, que está funcionando de forma provisional, prohíbe a una veintena de buques cefalopoderos gallegos faenar en aguas mauritanas y está perjudicando a un gran número de buques marisqueros y de pesca pelágica que han visto reducidas sus posibilidades de pesca.

A la luz de los resultados del comité científico que se reunió a principios de este mes, el Gobierno mauritano sostiene que el regreso de los cefalopoderos gallegos puede poner en peligro las poblaciones de pulpo. Entre medias, se ha propuesto el diseño de un modelo de gestión que se ajuste a la realidad de esta pesquería y que permita una explotación conjunta. Esta es una alternativa que España ve con buenos ojos. No así el sector en Galicia, que lleva paralizado desde el pasado agosto y precisa una solución inmediata.


Marruecos

El protocolo con Marruecos también estará hoy sobre la mesa del Consejo. Arias Cañete pedirá a la Comisión que informe sobre las conversaciones entre la UE y Rabat. El pacto fue suspendido por la Eurocámara en diciembre del 2011 al considerar que no era rentable y que se vulneraban los derechos de la población del Sáhara Occidental. Un total de 80 buques españoles tuvieron que abandonar entonces el caladero africano.


Foto: cinabrio.over-blog.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario