jueves, 18 de abril de 2013

USA anuncia un Revolucionario Borrador de Resolución para los Derechos Humanos en el Sahara Occidental


*Por un Sahara Libre / Fuente: hosted.verticalresponse.com
El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) se felicita por el proyecto de resolución de los Estados Unidos que solicita un mecanismo de vigilancia y de comunicación de la información a la MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sahara Occidental.
 
Esta proposición innovadora de los EEUU invierte decenios de silencio de la comunidad internacional sobre la crisis en materia de derechos humanos que persigue. Los países que están negociando actualmente la resolución sobre el mandato de la MINURSO, que debe ser renovada en finales de abril, son conocidos como el Grupo de Amigos del Sahara Occidental que comprende los EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y España.
 
“La misión en el Sahara Occidental es la única misión de mantenimiento de la paz des las Naciones Unidas que ha sido concebida sin un mandato para investigar y comunicar informaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en los últimos decenios,” declaró Kerry Kennedy, la Presidenta del Centro RFK. “Esta resolución del gobierno de los EEUU corregiría esta situación y protegería a millares de vidas humanas.”
 
Dos decenios después de que la ONU ha declarado alto el fuego, el pueblo saharaui sufre por la tortura, la detención arbitraria, las desapariciones forzadas y otras violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí. Y más de 100,000 refugiados no tienen otra opción que de vivir en una situación impuesta de los campos temporales fuera de Tindouf, en Argelia, separados de sus familias desde 1975 y ansiosos por volver a su país.
“Si los derechos humanos son un pilar des las Naciones Unidas, éste deberá encontrar un método de poner en lugar un mecanismo de promoción de los derechos humanos para proteger al pueblo saharaui”, declaró Santiago Canton, Director de cooperación RFK por los derechos humanos y antiguo Secretario ejecutivo de la Comisión interamericana de los derechos humanos. “Nosotros exhortamos al Secretario General de las Naciones Unidas, el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, los miembros del Consejo de Seguridad, Consejo de los derechos humanos de la ONU, el Alto Comisariado de los derechos humanos y el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados, a tomar una posición simple y enérgica para proteger a los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campos de refugiados saharauis”.
 
En el curso de los seis últimos años, el Centro RFK ha sido un actor de primero plano en el marco del movimiento global para incluir un mandato relativo a los derechos humanos en la misión de mantenimiento de la paz de MINURSO en el Sahara Occidental. En 2008, el Premio anual RFK de los derechos humanos fue otorgado a Aminetu Haidar, una mujer valiente conocida como la “Gandhi saharaui” que lleva activa desde varios años. El Centro RFK ha trabajado estrechamente con Sra. Haidar y otros militantes saharauis de los derechos humanos para exhortar a la comunidad internacional a tomar medidas en favor de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
 
En el momento de la vuelta de la delegación tras una visita en el Sahara Occidental, el Centro RFK publicó un informe preliminar (Preliminary Report) que resume sus conclusiones. Un informe completo será publicado en las próximas semanas. Esta semana, Horizon Magazine, un periódico sobre viajes para los suscriptores del Wall Street Journal en los EEUU y para suscriptores de Toronto Star y National Post en Canadá, publicó un informe sobre la delegación de 2012 del Centro RFK (report on the RFK Center’s 2012 delegation).

No hay comentarios:

Publicar un comentario