lunes, 15 de abril de 2013

El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación tema de conversaciones entre el F. Polisario y funcionarios británicos


Londres, 13/04/13 (SPS) -. El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados fueron el eje de las conversaciones mantenidas este viernes por, el Sr. M’Hamed Jaddad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, coordinador saharaui con la MINURSO con funcionarios británicos durante su visita al Reino Unido.

Jaddad fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y asimismo se reunió con representantes del Grupo Parlamentario para el Sáhara Occidental y con ONGs que trabajan por los derechos humanos en los territorios ocupados.

Estas organizaciones han advertido en repetidas ocasiones, al gobierno británico sobre las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el saqueo de los recursos naturales por parte de Marruecos.

"Gran Bretaña está siguiendo con interés la situación en los territorios ocupados, en el marco del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU ya través de sus socios en la región", dijo el diplomático saharaui a la agencia argelina APS.

El diplomático hizo énfasis en la necesidad de dotar a la MINURSO de un mecanismo de protección y monitoreo de los derechos humanos en los territorios ocupados como “todas las misiones de mantenimiento de la paz en todo el mundo".

Jaddad destacó la campaña de este año en el Reino Unido por ONGs entre ellas la Western Sahara Campaign, que es miembro del Foro Internacional de Acción para el Sáhara Occidental, cuya finalidad es garantizar la ampliación del mandato de la MINURSO para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Sr. Jaddad insistió en que la solución al conflicto del Sáhara Occidental debe realizarse sobre la base de la organización de un referéndum libre y transparente bajo la supervisión de de la ONU.
"La Unión Africana (UA) aprobó una resolución en este sentido en su última cumbre en Addis Abeba", recordó el diplomático saharaui.

El coordinador saharaui con la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) lo acompaña en su visita al Reino Unido, el representante del Frente Polisario en ese país, el Sr. Limàm Mohamed Limàm. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario