lunes, 22 de abril de 2013

La Unión Africana a la ONU: "Tomen todas las medidas necesarias en el Sahara Occidental"

GUINGUINBALI TXEMA SANTANA
Las Palmas de Gran Canaria20/04/2013
“Todas las medidas necesarias para organizar un referéndum de libre determinación en el Sahara Occidental”. La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, le pide que aproveche para dar un paso adelante y asegure que la ONU vele por los Derechos Humanos y garantice que los habitantes del Sahara Occidental puedan decidir en un referéndum entre la independencia o la pertenencia al Reino de Marruecos.
La Unión Africana arrincona la posición marroquí y pide “intensificar los esfuerzos para celebrar un referéndum y que el pueblo del Sahara Occidental pueda elegir entre la opción de la independencia o la integración en el Reino de Marruecos”. Sin matices. La Unión Africana ha puesto toda la intención en la carta remitida al Secretario General de Naciones Unidas en excluir entre las opciones a elegir la posición actual de Marruecos, la denominada autonomía que ha intentado vender durante los últimos años sin cosechar más éxitos que los previamente abonados por la generosa diplomacia marroquí.
 
El secretario general de la Unión Africana recuerda en la carta que el motivo de esta solicitud tomada en el Consejo Ejecutivo de la organización supranacional del continente está motivada por “la falta de intensidad hacia la resolución del conflicto”. Pero es una cuestión que Marruecos tiene perdida, porque además de que históricamente la UA ha estado al lado de la RASD, considera su independencia parte esencial del panafricanismo e identidad del continente, dado que considera su objetivo dentro de “las independencias de los pueblos colonizados”. Antes que a Marruecos, la Unión Africana ya le pedía la independencia del Sahara Occidental a España.
Así mismo, la misiva remitida a Nueva York, subraya la “tensión existente en el territorio, tal y como demuestran las manifestaciones y violaciones de los derechos humanos, así como el deterioro de la situación que dio lugar a que actores internacionales, entre los que se encuentra la Comisión de Derechos Humanos y de los Pueblos de la Unión Africana, solciten al Consejo de Seguridad un mandato para preservar los Derechos Humanos, como en otras misiones de la ONU”.
Al organismo continental africano le preocupa, expresa, “la situación de integración que vive la región del Magreb y el asunto del Sahara puede ayudar a socavar la inseguridad regional y continental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario