miércoles, 17 de abril de 2013

Marruecos, contra un proyecto de EEUU para investigar la situación del Sahara



Un diplomático de la ONU asegura que habrá una ampliación de la MINURSO
Marruecos ha rechazado el proyecto de resolución que Estados Unidos tiene previsto presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de mes para exigir que su misión en el Sahara Occidental incluya la supervisión de la situación de los derechos humanos en ese territorio.
El rey Mohamed VI de Marruecos celebró el pasado lunes en la ciudad de Fez una reunión extraordinaria con la plana mayor de los partidos políticos, miembros del Gobierno y los consejeros reales para abordar esta cuestión que trata de "desnaturalizar el mandato de la MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental)", ha indicado el gabinete real.
Sin mencionar a EEUU, uno de sus mayores aliados, han asegurado que "la parcialidad de este tipo de iniciativas unilaterales y sin consulta previa, sobre el contenido, el contexto y de forma de proceder sólo puede suscitar la incomprensión y el rechazo".
Tras finalizar la reunión, el secretario general del Partido del Trabajo, Abdelkrim Benatiq, ha asegurado que "Estados Unidos no tienen derecho a presionar para ampliar las atribuciones de la MINURSO".
Por su parte, las organizaciones de defensa de los derechos humanos de EEUU y un enviado especial de la ONU han acusado a las autoridades marroquíes de torturar a militantes saharauis que luchan por la independencia del territorio.
"El proyecto de resolución indica que la vigilancia y la información en materia de derechos humanos podrían ser responsabilidad de MINURSO", han informado fuentes cercanas a la negociación.
Apoyo del Frente Polisario
La cuestión de aumentar o no las prerrogativas de la misión es un asunto que lleva tiempo sobre la mesa en el caso del Sahara Occidental. Uno de los más partidarios en que se realicen las prerrogativas es el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, también conocido como Frente Polisario, que lucha por conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
El proyecto pide también que las delegaciones de la ONU "vigilen los derechos de humanos en los campos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia, controlados por el Frente Polisario", ha añadido.
Los políticos marroquíes han expresado su "preocupación ante las consecuencias" de este enfoque en la negociación con la ONU, ya que, según éstos, "rompe deliberadamente con el espíritu de consenso para alcanzar una solución políticamente justa, duradera y aceptable para ambas partes", subraya la nota.
Por su parte, los diplomáticos americanos han rechazado hacer declaraciones sobre el tema, aunque un diplomático de la ONU ha confirmado que habrá una ampliación de la misión de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Además, ha afirmado que habrá una "investigación profunda sobre el asunto".
No obstante, el Reino de Marruecos también ha destacado que "confía en la seriedad" del Consejo de Seguridad y en "su capacidad para encontrar las fórmulas apropiadas para preservar el proceso político de toda desviación y consecuencia grave y nefasta para la estabilidad de la región".
El periódico digital marroquí 'Lakome', que cita fuentes próximas al asunto, afirma que el borrador del proyecto de resolución "ha sido entregado al Grupo de Amigos del Sahara Occidental (Francia, EEUU, España, Reino Unido y Rusia) y está previsto presentarlo en la próxima reunión del Consejo de Seguridad a finales de este mes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario