lunes, 15 de abril de 2013

El próximo jueves comienza la segunda Conferencia Internacional de apoyo a la Resistencia de las Mujeres saharauis



La UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) es una organización que representa a las mujeres saharauis y cumple un papel fundamental en el sostenimiento de los campamentos de población refugiada y en el desarrollo del pueblo saharaui en su conjunto.

Fue creada en 1974 en el marco de la lucha por el derecho a la autodeterminación y por la conciencia de la importancia de visibilizar la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad saharaui.

 
La UNMS cree en la importancia del papel de las mujeres en la promoción y desarrollo de la sociedad y la construcción de un futuro mejor a través de la puesta en práctica de programas de desarrollo en los distintos ámbitos y en la formación y preparación de cuadros capaces de elevar el nivel de la organización e impulsar su participación en diferentes espacios: político, sociocultural y profesional con el fin de convertir a las mujeres en un elemento eficaz en la toma de decisiones y la construcción de una sociedad democrática, tolerante y con igualdad de oportunidades para todas y todos.
 



Después de 39 años, la UNMS reitera los valores que la animan desde su fundación y por ello en su segunda Conferencia Internacional de apoyo a su Derecho a la Resistencia asume otra línea de trabajo estratégica en estos momentos: profundizar en los caminos para lograr una mejor y mayor participación ciudadana de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad saharaui especialmente en vísperas de la conmemoración del 40 aniversario de la fundación del F. Polisario, (movimiento de liberación saharaui y único y legítimo representante del pueblo saharaui). La coyuntura política actual del conflicto saharaui hace más necesaria que nunca la participación de las mujeres saharaui en el proceso de liberación, tanto en el Estado saharaui en el exilio como en los Territorios Ocupados, marco de una resistencia pacífica respondida con los métodos más brutales de represión y violencia por parte de las autoridades de ocupación marroquí.
Sin lugar a dudas la segunda Conferencia de apoyo a la lucha de Resistencia pacífica de las mujeres saharauis será un espacio para tejer nuevas estrategias para seguir avanzando en el camino hacia la paz y en el fortalecimiento de la posición de las mujeres en el Sahara ,pero también en todos los lugares en los que las féminas reivindican sus derechos por un mundo más justo e igualitario y contra cualquier forma de violencia



Es en este marco en el que se va a celebrar la segunda Conferencia de apoyo a las mujeres saharauis ( del 18 al 21 de abril) en la que van participar mujeres de países como EEUU, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Venezuela y México. Países de Europa: España (gran participación del movimiento solidario), Italia, Francia, Suecia, Suiza, Portugal y Holanda. Organizaciones de mujeres de África: Sudáfrica, Sudan, Sudan del Sur; una nutrida participación de mujeres de la revolución de Túnez, además de Líbano, Palestina, Egipto y Emiratos Árabes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario