lunes, 22 de abril de 2013

Informe del Departamento de Estado de EEUU, sobre las violaciones de derechos humanos que comete Marruecos en el Sahara Occidental/territorios ocupados, 2013

Fuente UPES.org / traducción: Poemario por un Sahara Libre; 21/4/2013
El Departamento de Estado de EE.UU. publicó el viernes 19 de abril 2013 su informe anual sobre las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, un duro y crítico informe en el que el Departamento de Estado enfatiza las violaciones que Marruecos comete en el parte ocupada del Sahara Occidental. El informe refuerza la propuesta americana de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) debe ampliar sus misiones y vigilar los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, propuesta que será debatida mañana lunes por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y en la que será renovada la misión de los cascos azules en el Sahara Occidental.
 
El informe fue publicado el viernes en la web del Departamento de Estado de EE.UU. y en los detalles del informe se separaron los territorios ocupados del Sáhara Occidental de estar incluidos dentro de la geografía de Marruecos. El informe trata de los acontecimientos en el Sáhara Occidental, destacando los informes de organizaciones internacionales, que hablan de la detención, la tortura y los sumarios juicios. Al mismo tiempo, el informe critica la renuncia del poder judicial marroquí para investigar los ataques contra los saharauis, a pesar de las quejas y reclamaciones presentadas en los tribunales. El informe trata también la complicidad de los tribunales marroquíes con los informes policiales sin considerar las querellas presentadas por los ciudadanos saharauis. El informe desglosa más detalles y habla de los médicos marroquíes que rechazan diagnosticar los casos de torturas y su negativa de prolongar auxilios de ambulancias para proporcionar tratamiento y atención a los heridos en las manifestaciones de protestas saharauis que exigen la autodeterminación en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario