jueves, 18 de abril de 2013

Concentración en solidaridad con los presos políticos y acción ante el Consulado de Marruecos en Bilbao


 Decenas de personas se concentraron en la Plaza Moyúa de Bilbo para exigir la libertad de los presos políticos y en recuerdo de las y los compañeros encarcelados en diferentes pueblos del mundo (Palestina, Sahara, Walmapu, Colombia, Corsica, Galiza, Kurdistán).

Ver galería de fotos




Con una importante presencia de la comunidad saharaui, y tras dos grandes pancartas que reclamaban "Libertad para los presos políticos de los pueblos del mundo" ("Munduko preso politikoak kalera!" en euskera) y "Sahara libre", la denuncia y reclamo de solidaridad con los presos políticos se hizo oir en el centro de Bilbao.

Cuando faltaban unos minutos para el fin de la concentración, algunos compañeros advirtieron que se estaba llevando a cabo una acción de denuncia en el Consulado de Marruecos (ubicado a 200 metros del lugar de la concentración). Espontáneamente y ante el aviso recibido, la gran mayoría de los concentrados se dirigió hacia el Consulado donde se encontraban dos solidaridos internacionalistas colgados con cuerdas sobre la fachada del edificio de 6 plantas en el que se encuentra el Consulado marroquí.



Mientras en la acera frente al edifició cada vez se unía más gente, los solidarios internacionalistas desplegaron una gran pancarta en la que se podía leer "Saharako presoak kalera!" ("Presos saharauis a la calle" o "Libertad para los presos saharauis", según como se traduzca) a la vez que lanzaron octavillas en euskera y en castellano explicando los motivos de la acción realizada.
El asombro y la emoción fue ganando la calle mientras cada vez eran más lo que animaban a los solidaridios que sostenían la pancarta en el sexto piso del edificio del Consulado.

Momentos de tensión se vivieron cuando desde una ventana de la oficina consular de Marruecos diferentes individuos procedieron a retirar la pancarta ejerciendo la fuerza con la intención de silenciar la denuncia, pero el efecto fue el contrario al buscado ya que cada vez era más los que desde abajo respondían con gritos de denuncia hacia los funcionarios del regimen alauita, de ánimos para los solidarios que continuaban colgadosde la fachada del edificio y de denuncia de la actitud de complicidad del PP y el PSOE con el régimen de Marruecos.

Tras una hora de tensa espera y con la llegada de la policía autónoma vasca, los solidarios accedieron a descolgarse entre gritos de ánimos y aplausos. Y tras ser identificados por la Ertzaintza, los activistas internacionalistas recibieron las muestras de apoyo y reconocimientos por las casi 100 personas que continuaban en la acera.
Un gran gesto de solidaridad internacionalista y de denuncia directa de la situación de dispersión, maltrato y falta de derechos humanos en la que viven los presos saharauis.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/53945-concentraci%C3%B3n-en-solidaridad-con-los-presos-pol%C3%ADticos-y-acci%C3%B3n-ante-el-consulado-de-marruecos-en-bilbao.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario