jueves, 11 de abril de 2013

El regreso de Christopher Ross a Marruecos - Fue recibido por el rey M6 en Fez

RABAT - El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, fue recibido el miércoles en Fez (a 180 km al este de Rabat), por el rey Mohammed VI de Marruecos, según anunciaron fuentes oficiales.

Esta es la segunda visita del enviado de la ONU en el reino después de la efectuada en marzo, en el marco de una gira regional que ha dado lugar al Sahara Occidental, sobre todo en las ciudades de El Aaiún y Dajla, Argelia y Mauritania.

Durante su primera visita, se reunió con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí Karim Ghellab respectivamente (Cámara de Representantes) y Mohamed Cheikh Biadillah (Cámara de Consejeros) jefe de gobierno Abdelilah Benkirane, el Ministro de Exteriores, Saad El Dine Otmani y el Ministro del Interior, Mohand Laenser.

Después de su reunión con el jefe de la diplomacia marroquí, el Sr. Ross afirmó que "la situación en la región del Sahel y sus alrededores hace necesaria una solución más urgente que nunca" la cuestión del Sáhara Occidental.

También dijo que su gira fue "dedicado a la búsqueda de una solución a la cuestión del Sáhara Occidental bajo las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad".

Durante la anterior visita, Christopher Ross no había sido recibido por el Rey de Marruecos, porque este último se encontraba de gira por el África occidental.

El Sr. Ross debe presentar las conclusiones de esta nueva gira al Consejo de Seguridad el 22 de abril.

Esta visita del Sr. Ross en la región se produce después de que realiza en octubre, después de que él había presentado un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Enviado Especial de Ban Ki-moon, expresó su "profunda preocupación" sobre la situaciòn de status quo, advirtiendo que si perdura, "este conflicto podría alimentar a una creciente frustración y desencadenar en más violencia y trágica guerra que influiría negativamente en los pueblos de la región".




Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Fuente: APS

Foto: Archivo de Arso.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario