jueves, 11 de abril de 2013

La ONU quiere vigilancia "imparcial" de los derechos humanos en el Sahara Occidental

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha defendido, en su informe presentado al Consejo de Seguridad, la creación de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"Dados los informe sobre violación de los derechos humanos, se convierte en algo altamente necesario el establecimiento de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados", ha indicado Ban en su informe, quien ha informado al Consejo que "de la disponibilidad positiva manifestada por el Frente Polisario de trabajar con los organismos de derechos humanos de la ONU".
Ban Ki-moon ha informado al Consejo de Seguridad sobre las conclusiones hechas por el Relator Especial sobre la Tortura, Juan Méndez, en cuyo informe confirma que Marruecos ha practicado una política represiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Asimismo, ha puesto en conocimiento del Consejo de Seguridad los resultados de la misión del Relator Especial sobre los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, en el que expresa su "preocupación ante las restricciones (de Marruecos) al derecho a la manifestación pacífica y a la autorización administrativa para el registro de las ONG en el Sáhara occidental".


El Secretario General de la ONU ha destacado también la cooperación y los esfuerzos llevados a cabo por el Frente Polisario, con medios humanos y materiales, para asegurar los lugares donde residen los observadores de la MINURSO y personal de las agencias de la ONU, así como sus desplazamientos en el Territorio liberado y hacia las fronteras con Mauritania.

En su informe, Ban Ki-moon vuelve a insistir una vez más en su llamamiento formulado en varias ocasiones a las dos partes (el Frente Polisario y Marruecos) de establecer un mecanismo militar conjunto "para discutir las violaciones del alto el fuego y de otras cosas de interés común". Llamamiento que fue aceptado en su día por el Frente Polisario y rechazado por Marruecos.
Ki-moon reconoce también que la MINURSO no ha podido todavía poner fin a determinadas prácticas impuestas por Marruecos y denunciadas de manera extensiva en años anteriores y que ponen en tela de juicio la credibilidad e independencia de la Misión -como la matriculación de los coches de la MINURSO y el cerco de las banderas marroquíes sobre la sede la misma- a pesar de la existencia de un dictamen del departamento de asuntos jurídicos de la ONU para que Marruecos ponga fin a esta situación.

El máximo responsable de la ONU ha indicado que los obstáculos a la función y libertad de movimientos de la MINURSO que fueron objeto también del anterior informe, siguen sin encontrar una solución.En este sentido, ha recordado al Consejo de Seguridad que "la Misión encuentra todavía limitaciones para suministrar de forma autentica e independiente la información necesaria al Consejo de Seguridad, así como a la Secretaría sobre los desarrollos que tienen lugar en el territorio".

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=3547

No hay comentarios:

Publicar un comentario