martes, 2 de abril de 2013

Hollande viaja a Marruecos junto a ministros, empresarios e intelectuales

Rabat, 2 abr (EFE).- El presidente francés, François Hollande, inicia mañana su primera visita de Estado a Marruecos, acompañado de una importante delegación integrada por nueve ministros, sesenta empresarios, parlamentarios e intelectuales.
 
La visita de Hollande, que se produce tres meses después de su primer viaje de Estado a Argelia, país con quien Marruecos mantiene una rivalidad histórica por la cuestión del Sáhara Occidental, durará dos días y se desarrollará en Casablanca y Rabat, donde pronunciará un discurso ante las dos cámaras del Parlamento.
 
El hecho de que el mandatario galo realizase su primera visita de Estado a Argelia no ha pasado desapercibido por la prensa local que achaca la decisión a la situación en Mali (país fronterizo con Argelia), al tiempo que destaca, en contrapartida, que Mohamed VI fue el primer jefe de Estado recibido en el Elíseo dos semanas después de la investidura de Hollande.
Precisamente, el portal electrónico "lakome.com" subraya que "el Elíseo, que no espera firmar muchos acuerdos comerciales, pondrá a Mali entre sus prioridades durante el encuentro más bien protocolario entre Mohamed VI y Hollande", incidiendo en la ausencia de "grandes temas" durante esta visita.
 
En Casablanca, el presidente francés será recibido por el rey, y después se procederá a la firma de varios acuerdos y a la inauguración de una estación de tratamiento de aguas en Mediouna, población próxima a la metrópoli.
 
A pesar de que España ha tomado el relevo a Francia como primer socio comercial de Marruecos, con unas exportaciones que aumentaron un 28,70% hasta alcanzar en 2012 los 5.294 millones de euros, Francia sigue siendo la principal inversora y punto de referencia cultural o universitario para una gran parte de marroquíes.
 
Asimismo, Francia, cuya comunidad en Marruecos ronda los 44.000 personas y tiene registradas 750 filiales de empresas francesas, produjo en 2011 un flujo de inversiones directas a Marruecos que alcanzaron los 760 millones de euros, según los datos proporcionados por la Oficina de Cambio marroquí.
 
Gigantes como Vivendi, Total, Accor o AXA, entre otros, mantienen una posición estratégica en sectores claves de la economía marroquí como las telecomunicaciones, la banca, los seguros, el turismo o la energía.
 
Los 1,3 millones de marroquíes de Francia constituyen la principal comunidad marroquí en el extranjero; además, y en otro ámbito, Marruecos es el primer beneficiario de la financiación de la Agencia francesa de Desarrollo.
 
Los últimos grandes proyectos de Francia en Marruecos han sido la instalación de una planta de la compañía Renault en Tánger, con una inversión de mil millones de euros para fabricar la marca Dacia, y la construcción del tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca.
Francia, que ya aportó un préstamo de 920 millones de euros para la financiación del tren de alta velocidad, cuyas obras fueron inauguradas en 2011 por el ex presidente Nicolas Sarkozy, concedió además otro préstamo de 225 millones de euros para la realización del tranvía de Casablanca, que comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre.
 
Con motivo de la visita de Hollande, Human Rights Watch (HRW) exige a través de un comunicado que el mandatario francés presione sobre "el estado actual de los derechos humanos, en particular, la tortura a los detenidos políticos, los procesos militares injustos, la restricción del derechos a la libertad de expresión y la vulnerabilidad de los niños que trabajan como empleados domésticos". EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario