martes, 2 de abril de 2013

Emisario de ONU para Sáhara Occidental considera "urgente" una solución

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Cristopher Ross, consideró este lunes en Argel "urgente" resolver esta crisis debido a la "peligrosa situación" que se vive actualmente en el Sahel donde se está llevando a cabo una intervención franco-africana contra los islamistas en Malí.

"La peligrosa situación en la región del Sahel y su vecindad hace que una solución sea más urgente que nunca" para la crisis del Sáhara Occidental, declaró Ross a la prensa tras una reunión con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

Grupos vinculados con Al Qaida golpean desde hace varios años los países de la franja del Sáhara y del Sahel. La intervención militar franco-africana, que comenzó el pasado 11 de enero, logró en parte expulsar del norte de Malí a estos grupos que ocuparon la región durante varios meses en 2012.


Ross llegó a Argel después de una gira que comenzó el 20 de marzo por esta región, donde se reunió con las autoridades marroquíes y representantes del Frente Polisario.

El domingo, Ross fue recibido por el ministro de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, y este lunes por el ministro de Relaciones Exteriores, Mourad Medelci.

"Hablé con ellos (los responsables argelinos) de la mejor manera de hacer avanzar el proceso de negociaciones", entre Marruecos y el movimiento independentista del Frente Polisario y "presentaré las conclusiones de mi gira al Consejo de Seguridad el próximo 22 de abril", añadió Ross.

Marruecos propone una amplia autonomía para la región, algo que el Frente Polisario, apoyado por Argelia, rechaza y quiere la celebración de un referéndum de autodeterminación. El conflicto se remonta a los años 1970.

Desde 1991, las Naciones Unidas tienen una misión en el lugar (Minurso) encargada de supervisar el alto el fuego.

Antes de llegar a Argel, Ross visitó Mauritania y Marruecos, donde acudió al Sáhara Occidental, en el marco de una gira que concluirá el 3 de abril.

http://noticias.terra.com/internacional/emisario-de-onu-para-sahara-occidental-considera-urgente-una-solucion,1c70b907071cd310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario