jueves, 11 de abril de 2013

III Conferencia Internacional sobre el Sáhara Occidental en Eslovenia

Liubliana, 10/04/2013 (SPS).-La III Conferencia Internacional sobre la situación actual en el Sáhara Occidental se celebró este martes en el Museo de Liubliana, capital de Eslovenia, según informó un comunicado de prensa de la Representación del Frente Polisario en Lubliana.
La conferencia fue inaugurada con los discursos de Alés Skornsek-Plés, Presidente del Instituto de Estudios sobre el Sahara Occidental y Malainin Bagada, Representante del Frente Polisario en Eslovenia.
El miembro del Secretariado Nacional y ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati abordó el tema del "proceso de paz y la relación con la Unión Europea", destacando que este proceso se ha alargado demasiado y que la actitud de Marruecos y la posición de ambigüedad de la UE obstaculizan los esfuerzos de las Naciones Unidas para el término del plan de paz en el Sahara Occidental.
Sidati insistió en que "la UE no puede seguir proclamando que apoya los esfuerzos de la ONU para la solución pacífica del conflicto y al mismo tiempo sigue siendo complaciente con el comportamiento irresponsable de Marruecos".
A lo largo de toda la jornada los participantes han tenido la ocasión de escuchar intervenciones de importantes profesores y expertos en el tema saharaui.
En la conferencia participó también la hermana de Said Dambar asesinado por el disparo de un policía marroquí el 22 de diciembre de 2010 en El Aaiún ocupado. Jamila Dambar hizo un impactante intervención en la que explicó los detalles y circunstancias que rodearon este asesinato, la resistencia de su familia a la represión y persecución que mantiene el régimen marroquí contra su familia y la situación, cada vez más grave, de los derechos humanos en los territorios ocupados.
La III Conferencia Internacional se clausuró con la proyección del documental "El Problema, testimonio del pueblo saharaui". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario