martes, 9 de abril de 2013

Revelaciones de Wikileaks sobre el rey Juan Carlos y el Sahara


*Fuente: RAFAPAL 8 de abril de 2013
El diario Público nos estremece hoy con unos telegramas filtrados por Wikileaks de los años 70 entre el embajador USA en Madrid y el propio Henry Kisinger, el conspirador entre los conspiradores, que echa por tierra la llamada “transición democrática”.
En ellos, se revela que el actual Rey de España traicionó a su país, que incluía los territorios del Sáhara, al actuar de espía para los Estados Unidos contándole al secretario de estado Kisinger los planes de Franco sobre ese asunto. Evidentemente, Estados Unidos reenvió la información al rey de Marruecos, que ocupó el protectorado español con la llamada “marcha verde” y originando el conflicto actual, que todavía continúa.
Los históricos documentos revelan (como habíamos anticipado al desvelar la verdadera razón del atentado del almirante Carrero Blanco) que la verdadera razón por la que Juan Carlos Borbón fue colocado en su puesto fue para incluir a España en la OTAN, cosa a la que se oponía el militar asesinado.
Con estos documentos, no queda duda: el jefe del estado español traicionó a su pueblo aún antes de comenzar a ostentar su puesto.
Ahora sólo falta, lo evidente, conocer los datos que demuestran que la CIA ayudó a ETA en el atentado a Carrero Blanco, y la participación de Juan Carlos Borbón…
 
El príncipe dio a Washington detalles pormenorizados sobre los movimientos de Franco en el [respecto al] Sáhara y pidió ayuda para conseguir que el dictador renunciara. EEUU vio en él al relevo indispensable para que la OTAN aceptara la entrada de España, lo que propiciaría que los estadounidenses mantuvieran sus bases militares aquí.
"A medida que entramos en el periodo de transición es esencial que yo pueda conservar la confianza del príncipe. Y es muy difícil hacerlo cuando mis mensajes son reenviados a todo el circuito y cuando parece que hay una falta de discreción total en determinadas misiones". El cabreo monumental de Wells Stabler (embajador de EEUU en Madrid entre 1975 y 1978) era comprensible. El 5 de noviembre de 1975 el príncipe Juan Carlos le había desvelado cuáles iban a ser los siguientes movimientos de Franco con respecto al Sáhara justo cuando las relaciones con Marruecos atravesaban un momento crítico y el caudillo estaba a punto de morir.
Stabler envió el correspondiente informe al Departamento de Estado dirigido por Henry Kissinger. Cinco días después, descubrió que las confidencias del Borbón habían llegado hasta la embajada estadounidense en Rabat, que el encargado de la legación las había transmitido a su homólogo francés en la capital marroquí y que éste último hizo lo propio a través de un telegrama a la embajada de Francia en Madrid, lo que, de alguna manera, podía hacer peligrar su impagable cercanía con el aspirante a rey.
¿Qué hacía el príncipe Juan Carlos revelando los planes de España a una potencia extranjera que jugó un papel clave y no precisamente neutral en el conflicto por el Sáhara? WikiLeaks ha compilado 1,7 millones de cables diplomáticos de EEUU entre 1973 y 1976 hoy ya desclasificados aunque difícilmente accesibles a toda la opinión pública. Y los ha organizado en una base de datos que, junto con el Cablegate filtrado en 2010, pretende ser la mayor biblioteca diplomática jamás creada.
Público ha tenido acceso a todos esos documentos correspondientes a la era Kissinger en exclusiva para los medios españoles y de su análisis se puede afirmar que el heredero del dictador se convirtió en aquel momento crucial de la historia de España en el mejor informador de EEUU con la esperanza de que con su lealtad se ganaría el respaldo de Washington tras la muerte de Franco.
(…)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario