lunes, 1 de abril de 2013

Christopher Ross se reúne con dirigentes del Polisario en Tinduf

MADRID, 31 de marzo de 2013.(EUROPA PRESS) -

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se ha entrevistado con los dirigentes del Frente Polisario en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, una de las escalas de la gira que realiza por la región para intentar impulsar la resolución del contencioso sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

"La grave situación en la región del Sahel y sus alrededores hace más urgente que nunca una solución de la cuestión del Sáhara Occidental", ha señalado Ross durante su visita, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Ross se ha reunido con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, y con representantes de la sociedad civil de los campamentos para "alcanzar fórmulas adecuadas para mejorar el proceso de negociación" siempre de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Presentaré las conclusiones de mi gira ante el Consejo de Seguridad el 22 de abril, tras visitar Nuakchot y Argel", ha explicado.

Precisamente este domingo está previsto que Ross llegue a la capital de Argelia, donde se entrevistará con representantes del Gobierno argelino. Su gira, iniciada el pasado 20 de marzo, le ha llevado ya a Rabat, donde se ha reunido con representantes del Gobierno marroquí, y a El Aaiún, capital histórica de la antigua colonia española, ahora bajo ocupación marroquí.

En El Aaiún mantuvo encuentros en la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) con las autoridades locales, pero también con representantes de la sociedad civil como la presidenta del Colectivo Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar, y con familiares de los saharauis recientemente condenados a largas penas de cárcel por su participación en el campamento de protesta de Gdeim Izik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario