lunes, 8 de abril de 2013

Hollande destaca los avances democráticos de Marruecos y el plan de autonomía para el Sáhara Occidental

PARÍS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha destacado este jueves los avances conseguidos por las autoridades marroquíes para alcanzar la democracia en el país norteafricano en un discurso en el Parlamento marroquí durante una visita oficial de dos días.
El mandatario ha defendido además el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental. "Marruecos ha presentado un plan de amplia autonomía para la región del Sáhara y yo les digo aquí que es una base seria y creíble para alcanzar una solución negociada a la cuestión del Sáhara", ha defendido.

Hollande ha recordado que su país es una de los principales estados de la comunidad internacional que aboga por alcanzar una solución definitiva para dicho conflicto, al tiempo que ha destacado la necesidad de un Magreb unido "por el interés de los ciudadanos", según la agencia oficial marroquí.
Por otro lado, Hollande ha felicitado a las autoridades por los avances conseguidos por el país en materia democrática. "Cada día, vuestro país da pasos decisivos hacia la democracia" basándose en la "unidad" y en el "reconocimiento de la diversidad" de Marruecos, ha reconocido el mandatario.
El presidente francés ha destacado que las reformas --"nada fáciles"-- se produjeron durante las protestas de 2011 que afectaron a varios países de Oriente Próximo y el norte de África, "que fueron prometedoras, pero al mismo tiempo conllevaban grandes riesgos".


"Seguramente no todo va lo deprisa que algunos querrían, siempre hay críticas, pero las reformas son vuestra responsabilidad. Y nuestro deber es acompañaros", ha indicado el presidente, según medios franceses. "Siempre hay impacientes pero sé que tenéis la voluntad de realizar las reformas que habéis prometido a los marroquíes", ha apostillado.

Hollande ha destacado la "voluntad reformadora" del rey Mohamed VI que ha permitido la aprobación de la nueva Constitución en julio de 2011, que reconoce "la tolerancia" y el "carácter múltiple de la identidad marroquí".

Al terminar, el presidente francés ha destacado las buenas relaciones entre París y Rabat, una amistad que "trasciende los cambios de gobierno en Francia", y los lazos históricos que unen a los dos pueblos, destacando la existencia de marroquíes en las filas de las Fuerzas Armadas francesas.

HOLLANDE SE AUTOCENSURA

El portal de noticias marroquí 'Lakome' ha informado de que Hollande ha evitado pronunciarse sobre la defensa de los Derechos Humanos en Marruecos a pesar de que constaba en el discurso enviado previamente a los medios de comunicación.

En un momento del discurso, Hollande ha destacado que en Marruecos hay "impacientes que deben tranquilizarse y desigualdades que deben reducirse". Según dicho portal, el discurso original incluía la frase: "Y las reformas que deben mantenerse con todo el respeto a los Derechos Humanos".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-hollande-destaca-avances-democraticos-marruecos-plan-autonomia-sahara-occidental-20130404190715.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario