jueves, 11 de abril de 2013

El Sahara occidental: Pasado, presente y futuro


Dirección: José L. Rodríguez Jiménez y GIFASDEN. Vicedirección y organización: Virginia Uzal García y Kay Levin. Colaboración y documentación: Amanda E. Padilla Santiago y Elena Martínez Veira.

16 de abril de 20013

Colaboran: Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la URJC, Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, GIFASDEN-Grupo de Investigación España en África.

Lugar de celebración: Salón de Actos del edificio de Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos.

Los alumnos que asistan al congreso y hagan el trabajo correspondiente (una reflexión sobre una-s ponencia-s) recibirán 0.6 créditos ECTS (alumnos de Grado) o 1.2 créditos de libre elección (alumnos de antiguas titulaciones).

 

 

Sesión de mañana:

 

9:15 horas. Presentación e inicio del congreso.

 

9:30

Cuando España abandonó el Sahara occidental: Antecedentes y coyuntura de una decisión polémica: José L. Rodríguez Jiménez (Profesor de Historia Contemporánea, URJC).

 

10:30

El servicio militar en El Aaiún, o cómo planificar la evacuación de España del territorio: Víctor Farré Ballarín (Miembro de las Comisiones de Estudios Especiales y de Evacuación del Sahara).

 

11:30 Descanso.

 

12:00

Una interpretación de la salida de España del Sahara occidental: Javier Perote Pellón (Historiador y militar).

 

13:00

El Frente Polisario en la actualidad: Abdulah Arabi (Delegado del Frente Polisario en Madrid).

 

Sesión de tarde:

 

16:00

Territorios ocupados por Marruecos: Explotación de Recursos Naturales: Alejandro Garcés (Western Sahara Resource Watch, Explotación de Recursos).

 

16:30

Sáhara y comunicación: Introducción y contexto sobre el festival cinematográfico FISÁHARA. José Taboada (Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara y Director de FISÁHARA)

 

17.00

Documental “Gdeim Izik, detonante de la primavera árabe” (realizado por el Colectivo Thawra)

 

18:00

Testimonios de los territorios ocupados por Marruecos. La observación de los derechos humanos: Hmad Hammad (Activista saharaui defensor de los derechos humanos) y Raquel del Castillo (Colectivo Thawra)  

 

19:00

La huida de saharauis ante la entrada de Marruecos. Testimonios de dos generaciones sobre la vida en los campamentos de refugiados. Juventud saharaui, perspectivas de futuro: Jadiyetu el Mothar y Alia Chekh Ahmed el Hayba.

 

20:00 Clausura.

3 comentarios:

  1. La monarquía española Traidora y Regaladora de las Riquezas del pueblo, aliada de los enemigos históricos del pueblo: Francia, Inglaterra y USA. Dispuestos siempre a Robar las fortunas del mundo para engordar cuentas particulares. ¡No queremos Monarquía, ni su sistema ni sus partidos Verticales Traidores, PSOE, PP, UCD, CDS, CiU, PNV, PC (IU)! ¡Que se vyan todos a Robar a otras tierras! ¡República Horizontal! ¡Restauración del Sahara! ¡Guerra a Marruecos, a la monarquía y a la Tríada sionista! (Francia, UK, USA). ¡Diginidad para el pueblo español. ¡GUERRA A LOS TRAIDORES! 150413

    ResponderEliminar
  2. ¡Guerra a los enemigos de la Patria! ¡Guerra a los Traidores! La monarquía española Traidora y Regaladora de las Riquezas del pueblo, aliada de los enemigos históricos del pueblo: Francia, Inglaterra y USA. Dispuestos siempre a Robar las fortunas del mundo para engordar cuentas particulares. ¡No queremos Monarquía, ni su sistema ni sus partidos Verticales Traidores, PSOE, PP, UCD, CDS, CiU, PNV, PC (IU)! ¡Que se vyan todos a Robar a otras tierras! ¡República Horizontal! ¡Restauración del Sahara! ¡Guerra a Marruecos, a la monarquía y a la Tríada sionista! (Francia, UK, USA). ¡Diginidad para el pueblo español. ¡GUERRA A LOS TRAIDORES! 150413

    ResponderEliminar
  3. sois unos enemigos de maghreb y la cola de vuestros señores generales de algeria
    mil personas ke kieren la independencia de un teretorio ke nunca ha sido de los algerinos
    nunca sera , se keries vivir en el sahara ya estais en ella (tindouf ).
    vuestros lideres son todos de marruecos y vivin en palacetes en algeria y vosotros en el desierto sin saber lo ke es la vida me dais peña
    somos 40 millones y vosotros como mucho 5 mil y keries la mitad de marruecos jjjjjjjjjjj
    sobre nuestro cadaves tiranos el mundo ya esta dando cuenta de ke tipo de jentuza sois
    esclavos de esclavos hasta nunca 4 gatos


    ResponderEliminar